miércoles, 31 de agosto de 2011

Notas para completar la historia de la Venerada Imagen del Gran Poder de Dios (por D. Antonio Ruiz Álvarez).









Como cada año, desde finales del S. XVII, la Imagen del Gran Poder de Dios es, para Su fiesta, patrimonio exclusivo del pueblo. A Él venían en romería, el segundo domingo de julio, a rendir homenaje, no ya del Valle, sino de la isla toda. De Fuerteventura y Lanzarote llegaban romeros que le traían su limosna y sus presentes. De Caracas, Cuba y Puerto Rico venían marinos con las alcancías repletas de dinero que había sido recolectado entre los isleños allá radicados. Cada marinero tenía en su barca una hucha y en ella depositaba el valor de una “soldada”. Así vemos que el bergantín de Pedro González de Acevedo, uno de mis antepasados, dio cuando vino de Caracas el 14 de octubre de 1764, la cantidad de “seiscientos setenta y ocho reales y seis maravedís”, y añadió a este importante donativo la cantidad de una libra de plata en bruto, mas “un poco de seda” que había dado a “criar” en cada de Manuel Rodríguez. Este manuel Rodríguez tenía su criadero y telar en “una casita del "Lomo de los Guirres", según se desprende de un padrón del Puerto que tengo ante mi vista, así como “El libro de cuentas del Señor”, que me sirve de información histórica para completar estas notas. Para contribuir a la fábrica de la nueva Sacristía y de la escalera del Camarín alto donde se guardaban objetos de culto al Señor, su Mayordomo el año de 1746, que lo era don Nicolás Blanco como heredero de su fallecido hermano don Cristóbal, entregó a la Cofradía la cantidad de “seiscientos treinta y dos reales y seis maravedís", como importe líquido de la representación de tres comedias en cuyos gestos había participado don Gregorio Antonio Casañas.

En el año de 1738 se construyen la puerta que daba al altar mayor y que se llamaba "de la Capilla del Señor". La abertura de la misma costó, de pedreros, cal, esquina y cornisa, la cantidad de “quinientos diez y nueve reales y nueve maravedis”. En el mismo año el costo del cuarto para guardar las Andas del señor en la Sala de Mareantes, costó la suma por mitad de “trescientos ochenta y nueve reales, once maravedis”.

También fue en este año de 1788 cuando se abrieron las dos puertas de entrada a la Sacristía y Sala de Mareantes, o sea, las dos colaterales. En esto se gastaron de jornales de carpinteros y madera, la cantidad de “mil doscientos setenta y cuatro reales dos maravedís” y en el ancalado de la Sacristía por la calle costó “doscientos treinta y siete reales trece maravedís”. Por cierto que pegadas a esta Sacristía tenía sus casas de habitación el portugués Juan López, de profesión “aguardientero” y por testamento hecho ante don gabriel Viera del Álamo en 22 de enero de 1739, protocolazo al número 203 del Archivo Parroquial que yo ordené hace ya unos veinte y tantos años y que ignoro en qué condiciones se encuentra en la actualidad, dispuso que dichas casas las administrara el mayordomo de la “Cofradía de la Peña” y que de sus alquileres se pagara cuartillo y medio de (ilegible en el original) a la fábrica de la Parroquia y el resto en misas por su alma y la de su esposa y entre ellas una que “se dirá a la Virgen de la Concepción en el altar del Gran Poder de Dios, en la Iglesia Parroquial”. El año de 1756 se le hizo al Señor la cadena y los grillos que aún lleva.

El Viejito










viernes, 26 de agosto de 2011

¡Ayúdanos a restaurar los retablos!




http://bancacivica.cajacanarias.es/ficha-proyecto.aspx?id=31259&year=2012&pest=Descripcion&returnUrl=http%3a%2f%2fbancacivica.cajacanarias.es%2fbuscador-de-proyectos.aspx%3forigen%3dentidad%26idla%3d40%26ida%3d1&origen=entidad

En este enlace encontrarás información sobre la restauración de los retablos del Gran Poder de Dios y de la Inmaculada Concepción. Concretamente, si tienes una cuenta bancaria en CajaCanarias puedes elegir nuestro proyecto para que tal entidad nos conceda una subvención, y así ayudarnos a restaurar los retablos con mayor prontitud.

Elegir nuestro proyecto no te supone ningún coste económico, solamente indicarías a la entidad qué quieres que hagan con parte de los beneficios que ésta obtiene.

También puedes solicitar un formulario en CajaCanarias o en la Iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia.

¡Tu colaboración es importante!

Muchas gracias.

Procesión del Gran Poder de Dios. Domingo de las Fiestas de Julio. Año 2008.







miércoles, 24 de agosto de 2011

Acto de entrega del bastón de mando al Gran Poder de Dios, Alcalde Honorario y Perpetuo de Puerto de la Cruz.


http://vimeo.com/26326274


Pinchando este enlace pueden ver la misa del Domingo 10 de julio de 2011, día en que se hizo entrega del bastón de mando de la ciudad de Puerto de la Cruz a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Dios, y que acredita Su nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo.

martes, 23 de agosto de 2011

Datos históricos sobre el Gran Poder de Dios y otras Imágenes

Domingo, 15 de abril de 2007
Artículo publicado en REVISTA SEMANAL DE EL DÍA. Sábado 31 de marzo de 2007, escrito por José Cesáreo López Plasencia.
DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE

JOSÉ CESÁREO LÓPEZ PLASENCIA*


DURANTE los años del Barroco hizo fortuna en la pintura hispana un género mediante el cual se llevaron al lienzo numerosas imágenes religiosas, caracterizadas por la gran devoción que despertaron entre los devotos, las cuales fueron asimismo grabadas, hecho que contribuyó sobremanera a la difusión de su iconografía. Se trata éste de un género pictórico, fundamentalmente de carácter doméstico, que, valiéndose de la pormenorizada y exacta plasmación de los aditamentos y exorno que rodean a las sagradas efigies en sus retablos, tronos o camarines —como la orfebrería, joyas y ricos tejidos— trataba de hacer creer al espectador que se hallaba ante la imagen original, haciendo de estas veras efigies o verdaderos retratos un auténtico "trampantojo a lo divino". Así, devotas imágenes como el Cristo de los Dolores, del Perdón, de Burgos, la Virgen de Atocha, de la Almudena, de la Paloma o la del Sagrario de Toledo, entre otras muchas, fueron trasladadas al lienzo mediante los pinceles de maestros —como Carreño de Miranda, Coello o Valdés Leal—a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Con respecto a las Islas Canarias, el archipiélago cuenta asimismo con interesantes muestras de este género, destacando, especialmente, las creaciones debidas al insigne pintor tinerfeño Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725), quien plasmó con sus hábiles pinceles algunas de las imágenes que fueron objeto de la mayor devoción. Este es el caso de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias; el Cristo de La Laguna, el Cristo de Burgos y la Virgen de la Caridad, venerada en La Geria (Lanzarote), entre otros sagrados simulacros que también se representaron en el Setecientos por parte de artífices que laboraron bajo el poderoso influjo quintanesco, destacando la serie dedicada a Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Tenerife, efigie sevillana (ca. 1515) venerada en su capilla de la Catedral de La Laguna.

Una de estas devotas imágenes es la talla de El Gran Poder de Dios que preside el retablo de la cabecera de la nave colateral del Evangelio, en la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, en Puerto de la Cruz (Tenerife). Se trata de una hermosa escultura vestidera, realizada en madera policromada, que nos muestra a Cristo sedente en actitud meditativa, provista de peluca natural y rica túnica de terciopelo burdeos bordada en oro, mientras que sus pies —que reposan sobre un cojín—son aprisionados por grilletes de plata y en su cabeza luce un hermoso solio de plata calada y sobredorada, rematada por una serie alternante de rayos rectos y flameados. El Cristo aparece flanqueado por dos ángeles cordoneros, tallados por Sebastián Fernández Méndez en 1755, y ricamente policromados y estofados por el pintor local José Tomás Pablo (ca. 1718-1778). A este artífice se debe asimismo, entre otros trabajos, la policromía y dorado de los dos tronos procesionales del Cristo, elaborados por los carpinteros Fernando de Arbelo y Manuel González en 1748 y 1750, años en los que Pablo Pérez del Castillo ocupaba la mayordomía de la Cofradía de El Gran Poder de Dios y Las lágrimas de San Pedro.

La imagen, adquirida —según la historiografia artística— en uno de los numerosos talleres sevillanos de imaginería, en las postrimerías del Seiscientos, por el capitán de Artillería Pedro Francisco Martínez —alcalde de Aguas del Puerto de La Orotava en 1724 y fallecido en 1734, el cual otorgó testamento en dicho lugar junto a su esposa María de Flores, el 2 de mayo de 1734—, es derivación de la conocida iconografia de la Humildad y Paciencia de Cristo, surgida en el Trescientos y tan difundida merced a los grabados flamencos y alemanes, fundamentalmente los realizados por los hermanos Wierix y Alberto Durero (1471-1528). Este es el caso de la xilografía Varón de Dolores, obra del genial grabador de Nuremberg para ilustrar el frontispicio de la Pequeña Pasión (1509-1511), publicada en 1513, y creada bajo el poderoso influjo que ejercieron las Revelaciones místicas de la beata Santa Brígida de Suecia (ca. 1304-1373).

Con respecto al Gran Poder, su iconografia —tal vez debido a la incipiente mentalidad ilustrada del momento— fue embellecida e incluso dulcificada, pues en la misma no tienen cabida las cruentas huellas del martirio sufrido por El Redentor que, sin embargo, hacen acto de presencia en el Cristo sedente y meditabundo surgido en el Medievo, haciendo de la milagrosa imagen portuense una representación magnificente y regia, mucho más cercana a la dicción plástica rococó, propia del Siglo de las Luces, que al crudo y patético verismo barroco. A la misma no son ajenos los ya citados aditamentos suntuarios, destacando entre ellos la rica peana de plata repujada con las Arma Christi, confeccionada en 1753 por el maestro Alonso Agustín de Sosa y Salazar (1693-1766), y restaurada por el platero Juan Angel González García (San Cristóbal de La Laguna, 1946) en su taller lagunero, en 1996.

Los sucesos, calificados de prodigiosos o milagrosos, que rodearon la arribada de El Gran Poder al antiguo Puerto de La Orotava, así como los milagros obrados por el Señor con posterioridad, no hicieron sino despertar entre la feligresía una gran veneración hacia el Cristo, veneración y devoción que cristalizaron en las Fiestas Mayores que en honor de la devota imagen se celebran en la ciudad cada segundo domingo de julio desde 1768. El 11 de mayo de ese año, el beneficiado José Manuel Oramas convocó al pueblo para comunicarle que teniendo mucha devoción a la Milagrosísima Imagen del Gran Poder de Dios determinó este Pueblo verbalmente el que se le hiciese su función el segundo Domingo de Julio de cada un año [...].

Otra muestra de la gran devoción de que gozaba el Cristo a mediados del Setecientos, ya no sólo en el Puerto de la Cruz de la Villa de la Orotava, sino también fuera de él, es el mandato dado por el prelado Juan Francisco Guillén, Obispo de Canaria desde 1739 y electo Arzobispo de Burgos, quien, con motivo de su visita efectuada a la parroquia el 29 de diciembre de 1750, ordena que siempre arda una lámpara en la capilla del Señor así por el Culto que se le debe dar a la devotísima Imagen del Gran Poder de Dios como por estar Colocado en su Capilla el S.mo Sacramento. Asimismo, el obispo concedió licencia a Cristóbal Blanco, mayordomo de la cofradía, para pedir Limosna para la Santa Imagen del Gran Poder de Dios en todas estas islas y en las de Fuerteventura y Lanzarote [...]. Estos acontecimientos repercutieron prontamente en las artes plásticas, pues siguiendo el planteamiento iconográfico que presenta la talla del Cristo sedente se hicieron varias representaciones escultóricas y pictóricas, algunas con la finalidad de ornar iglesias, conventos y ermitas, mientras que otras fueron destinadas al culto doméstico.

Entre las primeras cabe citar la bella escultura ubicada en el retablo de la antigua capilla de La Asunción y Esperanza de Ntra. Sra., en la parroquial arciprestal de San Marcos de Icod de los Vinos (Tenerife), tallada en México, y colocada en la iglesia conventual agustina de San Sebastián por Domingo Hernández Brito, el 13 de septiembre de 1760, por haberle salvado de accidentes y ayudado a enriquecerse en las Indias Occidentales, a donde había emigrado en 1751. Muestra de la devoción profesada por Hernández Brito al Gran Poder, cuya fiesta se celebraba en el convento cada 12 de julio, es el hecho de que éste disponía en su casa de una lámina con guarnición dorada de la efigie del Gran Poder de Dios, obra que, tal vez, reproducía la imagen homónima de Puerto de la Cruz.

Otras esculturas de El Gran Poder se localizan en los templos de La Concepción, en La Orotava (Tenerife); Virgen de Guadalupe, de Teguise (Lanzarote); Santa María de Betancuria (Fuerteventura) y en la parroquial de La Concepción, de Valverde (El Hierro); así como en las colecciones orotavenses de la familia Pérez Bethencourt --obra de Nicolás Perdigón Oramas en el siglo XIX— y en la de don Juan Manuel Reyes Cornejo, realizada por el imaginero villero Jesús de León Cruz (2000); habiendo desaparecido la que se hallaba, al menos hasta 1902, en la ermita de Ntra. Sra. de La Luz, en La Orotava.

Con respecto a las pinturas que efigian al Cristo de Puerto de la Cruz, la primera de la que nos vamos a ocupar se localiza en el ático del retablo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en la parroquia matriz de San Juan Bautista, de la Villa de San Juan de la Rambla. Se trata de un óleo sobre lienzo que muestra a El Gran Poder de Dios dentro de una hornacina avenerada, con arco polilobulado y flanqueado por pilastras cajeadas que se decoran con algunas Insignias de la Pasión (martillo, lanza, rama de hisopo con esponja, aguamanil, tenazas, escalera y columna), elementos que contribuyen a reforzar el significado redentorista que ya de por sí posee el pasaje de la Pasión plasmado en la tela. En la misma, Cristo aparece ataviado con camisa blanca, que asoma por el cuello, túnica morada ribeteada por un galón dorado y un cordón trenzado que rodea su cuello y cintura. En su cabeza luce un solio de plata calada en su color decorado con rayos rectos y flameantes, mientras que sus pies están aprisionados por unos grilletes de plata, cuya cadena de grandes eslabones coge El Redentor con su mano izquierda. La imagen descansa sobre una peana lignaria de planta oval y base hexagonal que se exorna con tornapuntas y un medallón oval en su frente.

La tipología del arco, típicamente barroco, y de la peana sobre la que descansa la imagen nos inducen a suponer que nos hallamos ante la hornacina del antiguo, oscuro e incorrecto retablo del Poder de Dios, mueble litúrgico realizado con anterioridad a 1708 en el más puro estilo barroco, y que por imperativos del estilo neoclásico, en boga desde las postrimerías del Setecientos, fue reformado entre 1805-1809 bajo las pautas del estilo neoclásico, por el pintor local Manuel Antonio de la Cruz.

La pintura que acabamos de analizar, que ha sido datada en el siglo XIX, deriva del grabado que de El Gran Poder hiciera el ya citado pintor portuense José Tomás Pablo, obra fechada en 1754, que se considera la primera reproducción conocida de la devota imagen. En la misma se nos muestra una bella y sinuosa orla rococó, formada por grandes tornapuntas simétricas y rocallas en los ángulos, que sirve de marco a la efigie del Señor, el cual ha sido figurado flanqueado por dos candeleros con velas encendidas –ocupando el lugar de los ángeles cordoneros que serían tallados al año siguiente por Sebastián Fernández–, provisto de túnica lisa, grilletes y solio, y descansando sobre una peana idéntica a la del referido lienzo sanjuanero. En el medallón frontal de la misma figura la inscripción El Poder de Dios, mientras que en la zona inferior de la estampa se ha incluido una leyenda en caracteres capitales que reza: VENERASE EN LA PARRA. D EL PUERTO D LA ORO.a EN THE. fe.

De la comparación entre la tela y el grabado se colige que –si efectivamente el lienzo parte de la referida lámina– el anónimo pintor se ha tomado ciertas licencias a la hora de trasladar la imagen del Cristo al lienzo, ya que ha optado por sustituir el marco rococó que circunda a la efigie por la hornacina avenerada citada, tal vez, la de su retablo barroco. Asimismo, se han suprimido las velas encendidas que flanquean al simulacro en la estampa.

Cabe la posibilidad de que de la citada fuente iconográfica derive asimismo el lienzo que, plasmando la imagen de El Gran Poder, se ubica en la calle central del segundo cuerpo del retablo dedicado a San Ramón Nonato, flanqueado por los lienzos de la Virgen del Carmen y San José, en la parroquia matriz de La Asunción, de San Sebastián de La Gomera, mueble litúrgico fundado por el Capitán José Marcos Dávila Quintero en 1771. Aunque la imagen figurada en el lienzo, atribuido a un artífice tinerfeño del siglo XVIII, ha sido considerada Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, añadiéndose el dato de que es copia de una escultura desconocida, ahora estamos en posición de poder afirmar de que se trata de la escultura de El Gran Poder de Dios venerada en la parroquia matriz portuense, la cual ha sido llevada al lienzo con la ayuda del comentado grabado de José Tomás Pablo. No obstante, también es probable que éste u otro pintor haya realizado una estampa en la que se representara al Cristo dentro de la hornacina de su retablo barroco. En esta suposición abundan las notables concomitancias iconográficas apreciables entre la tela del templo sanjuanero y la que custodia la parroquial de la capital gomera, no en vano sendas pinturas muestran la devota imagen dentro de una hornacina avenerada de arco polilobulado, y descansando sobre el mismo tipo de peana.

En la misma parroquia de San Juan de la Rambla, esta vez colgando de la pared sur de la capilla mayor, se sitúa otra pintura que efigia a El Gran Poder, de mayores dimensiones que la anterior. En esta ocasión nos encontramos de nuevo ante un óleo sobre lienzo que nos presenta al Cristo ataviado con la misma túnica morada, sin adorno de pasamanería, el cordón y la camisa blanca, cuya botonadura podemos apreciar en el brazo derecho. Al igual que en la obra ya comentada, sobre la cabeza de El Salvador se sitúa un solio de plata en su color, y sus pies están sujetos por grilletes, cogiendo Cristo la cadena que parte de ellos con su mano izquierda. La venerada imagen está sentada sobre un banco de piedra que dispone de reposabrazo, sobre el que Jesucristo hace descansar su brazo derecho, mientras que sus pies se apoyan sobre rica peana rectangular de plata repujada, con estrangulamiento en su parte central.

La pintura es de gran efecto escenográfico o teatral, ya que la imagen ha sido emplazada en una hornacina con arco de medio punto y enjutas profusamente decoradas, del que pende un telón y cortinaje de terciopelo rojo, con ribete blanco y forrado de color verde, que elegantemente se recoge a la altura de los capiteles de las columnas, cuyos fustes semicirculares descansan sobre plintos decorados con flores tetrapétalas. El fondo de la hornacina, que recibe la luz por la zona izquierda, según se mira, permaneciendo la derecha en penumbra, se exorna con pilastras de fuste acanalado, al igual que la cornisa que la recorre. Por último, indicamos que el lienzo fue sometido a una restauración en 1954, tal y como corrobora la inscripción que se localiza en la zona inferior de la tela: Lo restauró Jaime Ripio Lamarca en el año 1954.

En la iglesia de San Francisco de Asís, de Puerto de la Cruz, antigua iglesia conventual de los PP. Franciscanos de San Juan Bautista, se conserva otra pintura dieciochesca que figura a El Gran Poder de Dios. La tela, que cuelga de la pared norte del templo junto al retablo de San Luis Rey de Francia, ha sido realizada en óleo sobre lienzo, y efigia al Cristo ataviado con una túnica morada lisa, estando sus pies aprisionados por negros grilletes, cuya cadena sostiene Cristo con la mano izquierda, al tiempo que su cuello aparece rodeado por una gruesa cuerda que, tras anudarse en la parte delantera, cae hasta el suelo. El solio de plata que hemos visto en las obras anteriores ha sido sustituido en este caso por un halo o aureola de rayos dorados. Con respecto al fondo de la composición, éste ha sido resuelto mediante una arquitectura de dicción clasicista, formada por una columnata y arquería de medio punto, cuyos intercolumnios permiten ver un paisaje cubierto por un celaje sombrío. La tela dispone de un bello marco lignario, parcialmente sobredorado, en el que se han plasmado delicados motivos fitomorfos de progenie barroca.

Con respecto a la localización de la obra que nos ocupa, su presencia en la iglesia franciscana portuense está sobradamente justificada, pues al hecho de que el templo se encuentra en las proximidades de la parroquia matriz, lugar donde se ubica la venerada imagen del Gran Poder, se añade la circunstancia de que la pintura forma parte de los bienes muebles del convento seráfico donde recibieron cristiana sepultura los restos mortales del capitán Pedro Francisco Martínez y su esposa María de Flores, los donantes de la escultura.

Colgando de la pared de la nave del Evangelio, en la parroquia de San Pedro Apóstol, del municipio de Breña Alta (La Palma), se encuentra otra representación pictórica del devoto Cristo de Puerto de la Cruz. En esta ocasión nos encontramos ante un óleo sobre lienzo realizado por el maestro Juan Baixas (1911-1995) en el año 1955, pintor catalán que se había afincado en el citado municipio tinerfeño el año anterior y que en la obra que nos ocupa ha optado por efigiar a la imagen en su trono procesional, en lugar de en su retablo. El Gran Poder ha sido representado luciendo la antigua y hermosa túnica de salida, confeccionada en terciopelo de color burdeos, ricamente bordada en hilo de oro, con un cíngulo cuyos extremos rematados en borlas sujetan los ya citados ángeles cordoneros que tallara Sebastián Fernández. Sus pies, que reposan sobre un cojín del mismo material y color que la túnica, y que ésta apenas permite ver, aparecen aprisionados por unos grilletes de plata sobredorada, cuya cadena coge el Cristo con su mano izquierda. Del cuello del Señor cuelga un gran collar labrado en oro, rematado en una cruz del mismo metal, que ha ido aumentando de tamaño debido a las alianzas que se le han añadido como donación de los devotos de la imagen. El lienzo fue donado el 15 de agosto de 1955 al templo palmero –la parroquia de bautismo del Capitán de Artillería Pedro Francisco Martínez, donante de la escultura portuense– por la Hermandad de El Gran Poder de Dios, con motivo de una peregrinación que dicha confraternidad realizó a La Palma el mencionado año.

El citado pintor catalán llevó a cabo en 1963, con motivo de la restauración de las techumbres de la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, otro lienzo que efigia a El Gran Poder —muy parecido a la referida tela palmera— con destino al templo portuense, en cuyo camarín de La Patrona, localizado tras el altar mayor, se conserva en la actualidad.

Para concluir el presente trabajo, citamos otras dos representaciones pictóricas del devoto simulacro del Cristo portuense. La primera de ellas, tela datada en el siglo XVIII, se ubicaba decorando la capilla de la Cruz del Chorro Cuaco, de Puerto de la Cruz, habiendo sido trasladada recientemente a un domicilio particular cercano a dicha capilla. En cuanto a la segunda, fechada en la centuria del Ochocientos, se trata de un lienzo de escasos méritos artísticos perteneciente a una colección particular de la vecina Villa de La Orotava.

Antes de finalizar este estudio queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento, por la amable colaboración prestada en la realización de este trabajo, a las personas que nos facilitaron la investigación y consulta en archivos y bibliotecas, así como a los responsables que autorizaron el estudio de las obras de arte aquí analizadas. En concreto, nos referimos al Rvdo. P. Manuel Damián Díaz Hernández, ex párroco de San Juan Bautista, de San Juan de la Rambla; Rvdo. P. Benigno Gómez, ex párroco de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, de Puerto de la Cruz; don Pedro Melián Escobar, Hermano Mayor y responsable del Archivo de la Hermandad de El Gran Poder de Dios, de Puerto de la Cruz; don Eduardo Zalba González, Lcdo. en Historia del Arte (ULL) y autor de algunas de las fotografias de este artículo; don Desiderio González Palenzuela, estudiante de Historia del Arte, y don Juan Alejandro Lorenzo Lima, Lcdo. en Historia del Arte (ULL), por sus amables indicaciones y sugerencias; al Prof. don Martín Vicente López Plasencia, autor de parte de la documentación gráfica que ilustra esta investigación; así como al personal del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, Biblioteca Central de la Universidad de La Laguna y Biblioteca Municipal de Puerto de la Cruz. Vaya a todos ellos nuestra más sincera gratitud'.

*Lcdo. en Filología Inglesa (ULL)
e historiador del Arte



Algunas fotos antiguas de Nuestro Viejito









El Gran Poder de Dios, Alcalde Honorario y Perpetuo de Puerto de la Cruz.

http://www.puertodelacruz.com/el-gran-poder-tomo-posesion-como-alcalde-honorario-y-perpetuo/20110711575.html?format=pdf


puertodelacruz.com, 11 de julio de 2011.







Este domingo se formalizó el acto que inviste al Gran Poder de Dios como Alcalde Honorario y Perpetuo de Puerto de la Cruz en base al acuerdo que tomó el Ayuntamiento el pasado 19 de mayo sobre la base del reglamento de honores de la Corporación municipal. Un acto que transcurrió durante la misa de acción de gracias celebrada en la Peña de Francia y donde el Alcalde, Marcos Brito, materializó el acto simbólico de entrega del bastón de mando a la Imagen del "Viejito". Un reconocimiento que se sustenta en la gran devoción demostrada durante décadas a esta Imagen que nos ha acompañado a lo largo de los años en los diferentes actos religiosos.

Excursión a Las Palmas de Gran Canaria



La Comisión pro-restauración de los retablos del Gran Poder de Dios y de la Inmaculada Concepción organiza una excursión a Las Palmas de Gran Canaria, el domingo 11 de septiembre. Precio: 60 euros (para residentes canarios); es necesaria una fotocopia del DNI. En el precio se encuentra todo incluido. El billete se puede conseguir en el Salón Conchita (C/Iriarte, nº 54) y en la casa de Lolina (C/Mequinez, nº 8). Los billetes estarán a la venta hasta el día 5 de septiembre.

¡Acompáñanos en esta visita a la isla de enfrente, pasaremos un día estupendo!

Contacta con nosotros

Estamos muy interesados en contar contigo, y conocer tus opiniones y sugerencias.

Ponte en contacto con nosotros también en:


Gran Poder de Dios


venerablehermandadgranpoderdedios@hotmail.com


Esperamos tus comentarios. ¡Gracias!

¿Quieres entrar en la Hermandad? ¡Anímate, te estamos esperando!


El Señor del Gran Poder de Dios cuenta con una Hermandad abierta, que se adapta a los nuevos tiempos intentando conservar nuestras tradiciones más importantes. Trabajamos con mucha ilusión en la realización de actividades que fomenten los sentimientos de unidad y amistad.

Por ello, te invitamos a apuntarte en nuestra Hermandad.

Los requisitos para hacerte hermano/a son muy pocos:

- Ser una persona seria y devota, pues somos la custodia del Señor del Gran Poder de Dios, quien merece la mayor de las solemnidades y un inmenso respeto.

- En las procesiones (tanto en Semana Santa como en las Fiestas de Julio) y en la misa del Día del Gran Poder de Dios en las citadas Fiestas (día 9 de julio), los hombres habrán de acudir vestidos con: traje, corbata, cinturón, calcetines y zapatos, todo de color negro, y camisa blanca; por su parte, las mujeres habrán de asistir ataviadas de blusa, falda y chaqueta negras, con las correspondientes medias y zapatos del mismo color.

Además, en las procesiones del Señor en Semana Santa deben usarse guantes de color negro, tanto las mujeres como los hombres.

- Adquirir la redoma y la medalla con la cinta morada del Gran Poder de Dios, lo cual harás en el momento en que entres en contacto con la Junta Directiva para hacerte hermano/a.

- Pagar una pequeña cuota de entrada, cantidad que debes abonar anualmente a partir del momento de tu entrada en la Hermandad.

Así de sencillo es entrar en la Hermandad del Gran Poder de Dios y poder participar como custodia de "El Viejito" en sus procesiones por nuestras calles, además de disfrutar de actividades que realizamos con frecuencia y que nos sirven para mantener el contacto y vivir en un ambiente de familiaridad.


¡No te lo pienses más y apúntate!

Sede de la Hermandad

La Sede de la Venerable Hermandad del Gran Poder de Dios se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia (Plaza de la Iglesia. C.P. 38400, Puerto de la Cruz, Tenerife. Islas Canarias).

La Junta Directiva

La Junta Directiva de la Venerable Hermandad del Gran Poder de Dios está compuesta por:


- Leopoldo J. Afonso Hernández, Hermano Mayor.

- Willi Eichner Casanova, Vice - Hermano Mayor.

- Juan F. Fumero Gutiérrez, Secretario.

- Elena Mª Cid Hernández, Tesorera.

- Carmen Rodríguez Acosta, Vice-Tesorera y Vocal de Caridad.

- Carmen Méndez González, Vocal de Culto (Maestra de Ceremonias).


Imágenes de Ayer y de Hoy

Alfombra de la Hermandad del Gran Poder de Dios. Corpus Christi 2011.


















El Gran Poder de Dios en los medios de comunicación

Restauran los retablos del Gran Poder y de la Inmaculada


EL DÍA, Puerto de la Cruz. Edición del 13 de junio de 2011.


La comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia y los vecinos del Puerto de la Cruz se han involucrado en la restauración de los retablos del Señor del Gran Poder de Dios y de la Inmaculada Concepción, que forman parte del patrimonio sacro e histórico-artístico de la iglesia mayor de la ciudad turística, según ha señalado a EL DÍA el párroco Ángel Castro. Indicó que "el pueblo ha acogido con entusiasmo la iniciativa de restaurar estos elementos patrimoniales, ha descubierto la gran importancia que tienen estos retablos, su valor histórico, artístico y religioso". Los trabajos de restauración de ambos retablos suponen un desembolso de 90.000 euros, de los que 42.000 corresponden al del Señor del Gran Poder de Dios y los 48.000 al de la Inmaculada Concepción.


El responsable de la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia subrayó que "estamos ante dos piezas destacadas del patrimonio histórico-artístico y cultural de Tenerife y de Canarias; de ahí la necesidad de velar por su conservación y mantenimiento con vistas a las futuras generaciones".


La estructura del retablo del Gran Poder de Dios, situado en la nave del Evangelio, pertenece a la misma época que los otros retablos de la iglesia, aproximadamente, de los primeros años del siglo XVIII, aunque es el que más transformaciones ha tenido, pues en una remodelación del siglo XIX, Manuel Antonio de la Cruz cambió su estética, pasando de la barroca a la neoclásica, dejando del original solo las columnas barrocas torneadas.


El retablo de la Inmaculada Concepción es uno de los más antiguos de la parroquia, posiblemente de finales del siglo XVII, y también de los más bellos y ornamentados. También la capilla es la más rica del templo.

http://www.eldia.es/2011-06-13/NORTE/3-Restauran-retablos-Gran-Poder-Inmaculada.htm

Misa de los viernes


Todos los viernes, a las 8.30 horas de la mañana, se celebra la misa en honor al Señor del Gran Poder de Dios en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia. A este oficio religioso asisten, aproximadamente, 150 personas que desean dar las gracias al Señor del Gran Poder por Su ayuda e infinita bondad.

¡Esperamos verte el viernes y así rendir homenaje juntos al Viejito!

Historia



El Gran Poder de Dios es una bella talla de gran valor artístico y religioso, perteneciente a la escuela sevillana y de autor anónimo, de finales del siglo XVII, que llegó al Puerto de la Cruz por un error del consignatario del barco que lo transportó, pues su destino originario era el municipio de Breña Alta, en la isla de La Palma.



La tradición cuenta que cada vez que los pescadores intentaban embarcar al Señor el mar rompía en tempestad, y solo se calmaba cuando el Gran Poder volvía al embarcadero. Los portuenses interpretaron este hecho como un milagro, y entendieron que “El Viejito” (como se le conoce cariñosamente) no quería abandonar nuestra ciudad, queriendo así extender Su protección a sus habitantes. Desde este momento, surgió en los portuenses un fiel amor y una gran devoción por el Gran Poder de Dios; sentimientos que aún hoy, después de tres siglos, nos mueven a acercarnos a la Iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia para hacerle promesas y agradecer Su infinita ayuda, y a acompañarle en procesión todos los años por las calles del Puerto de la Cruz.



El 10 de julio de 2011, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Dios recibió el bastón de mando que acredita Su nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo de Puerto de la Cruz, título otorgado por la citada ciudad con un gran respaldo popular.

Saludo del Hermano Mayor




Queridos hermanos y fieles devotos del Señor del Gran Poder Dios:



El pasado día 13 de Julio de 2013 fallecía nuestro Hermano Mayor, Pedro Melián Escobar, después de casi 30 años al frente de esta Venerable Hermandad. Este triste suceso llenó de dolor los corazones de todos los que le conocimos y tuvimos la dicha de disfrutar de su cariño, sabiduría, amabilidad y saber estar. La huella que dejó durante su presidencia es imborrable, al igual que la de la Junta Directiva que tan fielmente le acompañó en la Hermandad hasta su partida al encuentro del Señor. Desde aquí, mi gratitud a don Pedro Melián y a quienes, guiados por su línea directriz, tanto bien hicieron a nuestra Venerable Hermandad.


Tras varios meses intentando asimilar esta nueva situación, el 17 de Octubre de 2013 los miembros de la Hermandad del Gran Poder de Dios me han concedido el inmenso honor, pero también la enorme responsabilidad, de otorgarme la Presidencia de esta Venerable Hermandad.


Asumo este cometido con el afán de continuar trabajando por El Viejito; acompañado, en la nueva Junta Directiva, por un grupo de personas de valía y compromiso incuestionables. Pero, sobre todo, es mi deseo seguir contando con el apoyo y la colaboración de los miles de fieles devotos de esta Sagrada Imagen; pues somos todos nosotros, unidos en el nombre del Señor, quienes formamos esta hermosa familia llamada Hermandad del Gran Poder de Dios.


En la confianza de continuar en contacto con ustedes también a través de las nuevas tecnologías, reciban el más cordial de mis saludos.





Leopoldo J. Afonso Hernández


- Hermano Mayor -



                  __________________________________________________________



Saludo de bienvenida de nuestro recordado 
Hermano Mayor Pedro Melián Escobar (D.E.P.), 
realizado el 23 de Agosto de 2011:



Estimado devoto del Gran Poder de Dios:



Conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, hemos querido aprovechar las amplias posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mostrar y difundir el inmenso amor que sienten por Nuestro Padre Jesús del Gran Poder los ciudadanos del Puerto de la Cruz y de otros lugares de las Islas Canarias y de España.

La Venerable Hermandad del Gran Poder de Dios, la cual  me honro en presidir, cuenta con una gran tradición histórica y con un número de miembros que cada año va en aumento. Tenemos el honor de custodiar una Sagrada Imagen con más de tres siglos de antigüedad, y a la cual acuden muchas personas para solicitar Su intercesión y ayuda, siendo siempre atendidas sus plegarias, lo que ha contribuido considerablemente al incremento de la fe en este Señor al que cariñosamente llamamos “El Viejito”.

Pretendemos que esta página sirva para dar a conocer el trabajo que venimos realizando con la finalidad de continuar glorificando a esta Venerada Imagen, así como que nos permita acercarnos a todos los creyentes, y que puedan dirigirnos abiertamente sus opiniones e inquietudes.

Muchas gracias a todos por visitarnos. Reciban mi más cordial y afectuosa bienvenida.



Pedro Melián Escobar